Ir directo al contenido

    La noticia falsa acerca de Omar Mateen diciéndole a su esposa que es gay se hizo viral

    Se originó en inglés en un sitio web de noticias falsas.

    Varios medios grandes de comunicación, de habla hispana, han publicado un informe completamente falso acerca de que Omar Mateen le escribió un mensaje a su esposa para decirle que hizo el tiroteo de Orlando porque él es gay.

    La historia se originó en ABCNews.com.co, un sitio para parodiar el sitio web original de ABC News. Esta presentaba un mensaje de texto falso de Mateen que supuestamente había sido revelado por el FBI.

    ABCNews.com.co solo publica noticias falsas. En el pasado anotó éxitos con engaños tales como la afirmación de que Bill Murray se lanzaría a la carrera por la presidencia de EE.UU., y una historia acerca de que Donald Trump estaría nominando al Sheriff Joe Arpaio como su compañero de candidatura.

    Parece que El Mundo, un importante diario español, fue el primero en caer en esta farsa. Publicó una historia que atribuyó la información al verdadero ABC News. El periódico también tradujo muchos de los detalles de la historia falsa.

    Para el momento en el cual El Mundo eliminó su historia ya era demasiado tarde. La noticia falsa se había difundido rápidamente entre los medios de habla hispana en otras partes del mundo. El Comercio en Perú y El País en Uruguay corrieron la historia, y ambos atribuyeron los créditos a ABC News y El Mundo.

    Ahora, Google News está lleno de artículos en español que reportan el engaño como cierto. Los créditos por la información le son atribuidos a ABC News u otros medios en español, tales como El Mundo.

    Mientras tanto, esta noticia no está logrando tanta atracción en inglés. Para el miércoles en la tarde, había sido compartida cerca de 600 veces en Facebook, pero no engañó a ningún medio importante.