Ir directo al contenido

    Acusan a una mujer blanca de hacerse pasar por negra, y sus padres contaron todo

    Rachel Dolezal es la presidenta de la NAACP (La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, en inglés) de Spokane, Washington, y también forma parte de una comisión urbana de control policial. Sus padres dijeron a BuzzFeed News que también hace pasar a su hermano menor adoptado y negro como su propio hijo.

    Según declaraciones de sus padres a medios locales, una líder de derechos civiles en el este del Estado de Washington se hizo pasar por negra durante años.

    "Our daughter is Caucasian" say parents of Spokane NAACP President Rachel Dolezal.

    "Nuestra hija es caucásica" dijeron los padres de la presidenta de Spokane NAACP, Rachel Dolezal.

    En diálogo con BuzzFeed News el jueves pasado Larry Dolezal, el padre de Rachel Dolezal, dijo que tanto él como su madre son blancos.

    "Es nuestra hija biológica y ambos somos de descendientes europeos", dijo. "Estamos confundidos, todo esto es muy triste", agregó.

    Rachel Dolezal es la presidenta de la NAACP (La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, en inglés) de Spokane, Washington desde enero. También forma parte de una comisión urbana de control policial.

    También es profesora adjunta de estudios africanos en la universidad de Eastern Washington.

    Sin embargo el jueves, los padres de Dolezal también declararon a medios locales que la herencia de su hija es checa, sueca y alemana, e incluso con vestigios de nativos estadounidenses.

    Dolezal's parents, who live in Troy, MT, say Rachel has been deceiving people. They want people to know the truth.

    Los padres de Dolezal que viven en Troy, Montana, Estados Unidos, dicen que Rachel ha estado engañando a la gente. Ellos dicen que quieren que la gente sepa la verdad.

    Larry Dolezal dijo a BuzzFeed News que no podía explicarse por qué su hija decidió hacerse pasar por una mujer negra.

    Pero agregó: "En los últimos 20 años, ella se integró a la comunidad afro americana a través de su trabajo de justicia social, quizás tenga que ver con eso".

    Siguió diciendo que Rachel cortó cualquier comunicación con él y su madre, y que "no quiere que aparezcamos en su círculo de Spokane, porque somos caucásicos".

    Sus colegas de Spokane dicen que ella presentó a otro hombre como su padre.

    facebook.com

    De acuerdo a Spokesman-Review,, Dolezal tergiversó su aplicación para la comisión de la ciudad, en la que escribió que su etnia era blanca, negra y nativa americana.

    Los oficiales dijeron a Spokesman-Review que estaban investigando si violó alguna política de la ciudad.

    En una entrevista con KXLY 4,, Dolezal no contestó cuando le preguntaron si era afroamericana.

    vine.co

    Y sin embargo, Dolezal bromeó en su perfil de Facebook que la vieron en un cine para saber la “reacción negra” a la película 12 años de esclavitud.

    La mujer que antes tenía el pelo lacio y rubio también subió una foto de sus rulos “naturales”.

    Aunque existieron rumores sobre su pasado durante años, un crimen de odio registrado hace poco tiempo levantó graves sospechas sobre la credibilidad de Dolezal.

    Vea este vídeo en Youtube

    youtube.com

    Según informó la radio KXLY en Febrero, Dolezal dijo haber encontrado un paquete sospechoso en la casilla de correo de la NAACP. Tiempo después, la ciudad de Spokane emitió un comunicado de prensa que decía que el paquete tenía mensajes racistas y amenazas de muerte. El comunicado reiteró que se trataba del noveno crimen de odio hacia Dolezal.

    “Es deplorable y estremecedor que Dolezal deba experimentar amenazas tan maliciosas. Tiene toda nuestra solidaridad, como universidad y como comunidad del campus”, agregó en otro comunicado Mary Cullinan, presidente de la universidad de Eastern Washington.

    Sin embargo, los empleados del correo dijeron a la policía que el sobre no tenía un sello ni había sido cancelado. La única manera en la que la carta podía llegar a la casilla de correo era si un cartero o alguien que tuviera una llave la pusiera ahí.

    Dolezal dijo a la policía que jamás falsificaría algo tan serio.

    Dolezal suele mencionar a sus hijos negros en entrevistas y artículos.

    El Coeur d'Alene Press cita a Dolezal hablando de "Izaiah, mi hijo mayor".

    Sin embargo Larry Dolezal dijo que Izaiah en realidad es el hermano adoptado de Rachel.

    Según Larry Dolezal, cinco años atrás, cuando Izaiah tenía 16 años, eligió ir a vivir con Rachel, quien luego se convirtió en su tutora. No obstante, Larry dijo a BuzzFeed News que él y Ruthanne, su esposa, todavía son sus padres legales.

    Larry y Ruthanne perdieron contacto con Izaiah, y el jueves mismo desconocían su paradero. Larry agregó que ese jueves Izaiah cumplió 21 años.

    Recientemente, Rachel sugirió aPress que Izaiah era su hermano:

    Rachel Dolezal confirmó telefónicamente a The Press que Izaiah es uno de sus hermanos adoptivos.

    "Solía ser mi hermano", dijo. "Pero ahora tengo la custodia completa de él".

    "Lo último que supimos de él fue que estudia derecho en la universidad de Idaho, en Moscow, en Spokan o en Coeur d´Alene", dijo Larry.

    También niega las declaraciones de Rachel de que fue abusada por sus padre.

    En su defensa, Rachel dijo a The Press que Larry y Ruthanne Dolezal abusaron de ella y de sus hermanos cuando niños. También volvió a decir que era negra. "Pueden hacerme un test de ADN si lo desean", dijo al periódico.

    Ella escribió una columna regular sobre temas de raza en el Inlander, un semanario alternativo.

    El jueves, Dolezal recibió el apoyo de por lo menos un amigo y miembro de la NAACP de Spokane, el Inlander informó.

    Cedric Bradley dijo al Inlander que Dolezal era una fuerte defensora de las minorías, y que su propia raza no importaba.

    "En mi opinión, no marca una diferencia", dijo. "No se trata de ser blanco o negro, sino de lo que podemos hacer por la comunidad".

    En una entrevista que dio al Eastener, el periódico de la universidad de Eastern Washington, Dolezal hizo varias declaraciones sobre su vida antes de enseñar y trabajar como activista.

    Según dijeron sus padres al Coeur d´Alene Press muchos datos eran falsos.

    En el Eastener, Dolezal se refirió una vez más al abuso que sufrió cuando niña. Dijo que había nacido en un tipi, y que la familia cazaba con arco y flechas. También dijo haber vivido en Sudáfrica.

    Cuando joven, le diagnosticaron un cáncer cervical y tuvo que someterse a quimioterapia, dijo. Sin embargo, dijo al Eastener, guardó sus rastas largas y rubias, que volvió a usar luego de recuperarse.

    "Soy la Rapunzel con rastas postmoderna", dijo en un comentario de Facebook.