Ir directo al contenido

    Prueba de que la tecnología no ha cambiado quienes somos

    Por supuesto, somos locos, antisociales y estamos obsesionados con los medios de comunicación, pero siemprehemos sido de esta manera.

    Desde que el auge del teléfono inteligente puso a las computadoras pequeñas en cientos de millones de bolsillos, han surgido innumerables críticos ansiosos por señalar que la tecnología invasiva está cambiando nuestras vidas cada vez de forma más negativa, cambiando quienes somos. Dicen que nos está convirtiendo en autómatas, antisociales y egoístas, una y otra vez.

    ¿Pero cuánto ha cambiado realmente?

    Aquí hay un grupo de muchachos jóvenes refinados que están pasando el rato en Chicago en 1907, disfrutando del periódico. ¿Resulta familiar?

    Se ve muy parecido a estos estudiantes universitarios que están matando el tiempo, ¿no?

    Habitantes de Chicago en 1907 nuevamente:

    Y ahora en 2011:

    Siempre hemos estado bastante metidos en nuestros medios de comunicación. Aquí hay un cuadro de 1914 del metro de la ciudad de Nueva York:

    Y aquí hay algunos pasajeros de Nueva York en 2007:

    My first flight where it's legal to use electronics during takeoff. So, naturally, I'm using 3 at the same time!

    "All this technology is making us antisocial" (via Reddit)

    Y mientras que no hay dudas de que el mundo está cambiando...

    ...nuestro comportamiento sigue siendo muy similar.

    ¿Necesitas más pruebas? el webcómic xkcd recopiló una serie de citas de los últimos 150 años las cuales muestran la forma en la que siempre le hemos tenido miedo al cambio. Aquí hay una:

    El arte de la conversación es casi un arte perdido. Las personas hablan mientras andan en bicicleta, apuradas, sin detenerse a considerar su entorno...Lo que ha sido generalmente entendido como una sociedad culta se está deteriorando rápidamente en bajeza e ignorancia voluntaria. La profesión de la literatura es tan poco comprendida, y está tan lejos de ser apreciada seriamente que...Los periódicos están llenos, no de opiniones públicas reflexivas expresadas de manera honesta sobre los asuntos de la nación, sino de personalidades insulsas, que no son de interés para nadie salvo para las personas chismosas y entrometidas.

    -Marie Corelli, Freely Expressed, 1905.

    De manera de que si piensas que ahora somos terrible, es sólo porque probablemente no te has dado cuenta de que antes también lo éramos.

    Gran h/t a este hilo de Reddit.